I+D+i = Inteligencia, Decencia e Ilusión.

El Suplemento Especial INNOVADORES del Periódico EL MUNDO, ha publicado un especial titulado La I+D+i de la recuperación.

En el las principales empresas de Castilla y León plantean los principales retos en investigación e innovación en el sector TIC, agro-alimenticio, bio-tecnológico, energético e industrial.

Entre las empresas a las que han invitado a participar, ICON Multimedia, de la mano de su Director de I+D+i ha reformulado la tradicional formula de I+D+i por la verdadera formula que apremia a nuestras empresas.

Texto integro:

INTELIGENCIA, DECENCIA E ILUSIÓN

I+D+i. Si pensamos en las siglas tradicionales, poca cosa queda ya por añadir porque todo está ya prácticamente dicho. Pero ¿y si en lugar del ”I+D+i de la Recuperación” hablamos de lo que realmente apremia, la “Recuperación del I+D+I”? El de la I de Inteligencia. La D de Decencia. La I de Ilusión.

Inteligencia. La de los Empresarios para saber detectar allá donde estén y siempre con los pies en el suelo las oportunidades que a fecha de hoy siguen existiendo. La de nuestros Políticos para entender de una vez por todas que es mucho más práctico apoyar a una Empresa viable que alentar la costosa quimera de querer ver un Emprendedor detrás de cada Desempleado. Y por último, la de la Banca para comprender que no hay dinero más productivo que el que se presta para desarrollar una idea, asumir por fin que únicamente haciendo que fluya el crédito empezará a dejar de fluir su descrédito.

Decencia. Tan antiguo y en desuso como primordial en este corral de gallinas descabezadas en el que nos hemos convertido. No hagas a otro lo que no te gustaría que te hiciesen, porque ese otro que una vez fue tu Competencia es hoy un Superviviente como tú. Y no antepongas tus urgencias comprando aquello que no puedes pagar (válido desde un Empresario a un Cargo Público). La que se espera de los Políticos para contarnos las cosas como están hoy y no como les gustaría que hubiesen sido. Nunca antes la Verdad fue más dolorosa y a la vez más necesaria.

Ilusión. En un País que lo único que invita a Emprender es la huida, los Empresarios seguimos siendo esos privilegiados que podemos desarrollar nuestras ideas, contando para ello con la indispensable ayuda de personas que aúnan sus esfuerzos para llevarlas a término. Pocas cosas hay más ilusionantes y más gratificantes.

Y cuando tengas claro todo lo anterior, entonces Emprende. E investiga, desarrolla e innova. El I+D+i no es un Fin. Es el Camino mismo. Poco o nada de mérito tiene hacer las cosas de la única forma en la que pueden hacerse.

El que lo entendió tarde o no quiso entenderlo lleva meses en su casa lamentándose.

Rafael Hornos Redondo. Director de I+D+i de ICON Multimedia.

Entradas recomendadas